La escritura de los números ofrece a menudo
dificultades para el alumnado. Esta entrada ayudará a solventarlas.
Las expresiones numéricas pueden expresarse con cifras o con letra. La correcta ortografía de estas expresiones requiere conocer algunas normas (dictadas por la Real academia Española).
Las expresiones numéricas pueden expresarse con cifras o con letra. La correcta ortografía de estas expresiones requiere conocer algunas normas (dictadas por la Real academia Española).
Ortografía de los cardinales
Son palabras simples (y por lo tanto se escriben en una sola palabra) las siguientes:
- todos los numerales cardinales de cero a quince (cinco, once…)
- todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta…).
- cien(to), quinientos y mil.
- Se escriben en una sola palabra los que corresponden a los siguientes números: del 16 a 19 y del 21 a 29: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós y también las centenas: trescientos, seiscientos.
ortografía de los ordinales
Palabras simples: Se escriben en una sola palabra. Los ordinales que corresponden de estos números:
- Del 1 al 9.
- Todas las decenas (décimo, vigésimo …)
- Todas las centenas (centésimo, quincuagésimo…)
- 1 000 y las potencias superiores (millonésimo…)
Los ordinales pueden abreviarse utilizando el número arábigo correspondiente y, a su lado, una “letra voladita“, es decir, un símbolo que es como una “a“ o bien una “ o“ , en la parte superior y en pequeño: 3º, 6ª.
Casos especiales en la escritura de ordinales:
- Para los ordinales correspondientes a 11 y 12 son tan válidas las formas undécimo y duodécimo, preferidas por el uso culto, como decimoprimero y decimosegundo.
- Se prefiere unas sola palabra para expresar los ordinales correspondientes a la primera y a la segunda deceno: decimosegundo, decimoquinto…
- Sin embargo, se expresan en varias palabras los ordinales a partir de la tercera decena trigésimo tercero, quincuagésimo segundo. En estos casos, también se admite escribirlos en una sola palabra: trigesimoprimero.
- La tilde: Se mantiene en el primer elemento, si se trata de un ordinal escrito en varias palabras (vigésimo quinto). Si se escribe en una sola palabra, el ordinal va sin tilde (vigesimotercero). Por supuesto, la tilde se mantiene en el segundo elemento, puesto que el acento de intensidad permanece en el mismo lugar ( undécimo, dosmilésimo, tricentésimo…)
- La variación de género y número va en el segundo elementos: vigésimo segunda, trigésimo cuarta. Como ya hemos dicho antes, estos ordinales pueden escribirse en una sola palabra; en ese caso el primer elemento se mantiene invariable en cuanto al género (vigésimotercera, vigésimoquintos …)
Nenhum comentário:
Postar um comentário