YouTube


Visite o Canal Estudando Línguas e Temas Diversos (Powered Leco) e assista nossas videoaulas





domingo, 24 de novembro de 2013

Escritura de los números



La escritura de los números ofrece a menudo dificultades para el alumnado. Esta entrada ayudará a solventarlas.
Las expresiones numéricas pueden expresarse con cifras o con letra. La correcta ortografía de estas expresiones requiere conocer algunas normas (dictadas por la Real academia Española).


Ortografía de los cardinales

Son palabras simples (y por lo tanto se escriben en una sola palabra) las siguientes:
  • todos los numerales cardinales de cero a quince (cinco, once…)
  • todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta…).
  • cien(to), quinientos y mil.
Son expresiones complejas, formadas por yuxtaposición o coordinación, el resto de los números cardinales. Pero debemos conocer cómo se escriben estos cardinales complejos:
  • Se escriben en una sola palabra los que corresponden a los siguientes números: del 16 a 19 y del 21 a 29: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós y también las centenas: trescientos, seiscientos.
Se escriben en dos palabras, los cardinales complejos a partir de 30: treinta y cinco, cuarenta y dos… Algunos requieren más de dos palabras: doscientos veinte mil.

ortografía de los ordinales

Palabras simples: Se escriben en una sola palabra. Los ordinales que corresponden de estos números:
  • Del 1 al 9.
  • Todas las decenas (décimo, vigésimo …)
  • Todas las centenas (centésimo, quincuagésimo…)
  • 1 000 y las potencias superiores (millonésimo…)
Son palabras compuestas los demás ordinales y, por lo tanto, se escriben utilizando dos o más palabras: vigésimo quinto, cuadragésimo octavo.
Los ordinales pueden abreviarse utilizando el número arábigo correspondiente y, a su lado, una “letra voladita“, es decir, un símbolo que es como una “a“ o bien una “ o“ , en la parte superior y en pequeño: 3º, 6ª.

Casos especiales en la escritura de ordinales:
  • Para los ordinales correspondientes a 11 y 12 son tan válidas las formas undécimo y duodécimo, preferidas por el uso culto, como decimoprimero y decimosegundo.
  • Se prefiere unas sola palabra para expresar los ordinales correspondientes a la primera y a la segunda deceno: decimosegundo, decimoquinto…
  • Sin embargo, se expresan en varias palabras los ordinales a partir de la tercera decena trigésimo tercero, quincuagésimo segundo. En estos casos, también se admite escribirlos en una sola palabra: trigesimoprimero.
  • La tilde: Se mantiene en el primer elemento, si se trata de un ordinal escrito en varias palabras (vigésimo quinto). Si se escribe en una sola palabra, el ordinal va sin tilde (vigesimotercero). Por supuesto, la tilde se mantiene en el segundo elemento, puesto que el acento de intensidad permanece en el mismo lugar ( undécimo, dosmilésimo, tricentésimo…)
  • La variación de género y número va en el segundo elementos: vigésimo segunda, trigésimo cuarta. Como ya hemos dicho antes, estos ordinales pueden escribirse en una sola palabra; en ese caso el primer elemento se mantiene invariable en cuanto al género (vigésimotercera, vigésimo­quin­tos …)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Estudando Línguas e Temas Diversos

Estudando a Língua Espanhola - Últimos Comentários